"Get Off My Cloud".
-La melodía es de Keith, y la
letra es mía. .-Es una canción del tipo "déjame de joder", de alienación
posadolescente.
"(I Can´t Get No)
Satifaction"
-Keith no quería que saliera como
single. Fue la canción que realmente hizo a los Rolling Stones; la que, de una
banda del montón, nos convirtió en un grupo inmenso.
-Tiene un título muy pegadizo.
Tiene un riff de guitarra muy pegadizo. Tiene un sonido de guitarra muy bueno, y que era
original para aquellos tiempos. Y además captura el espíritu de la época, que es algo
muy importante en ese tipo de canciones : La alienación.
Keith escribió el estribillo. Creo
que tenía esa frase "I can´t get no satisfaction" que, en realidad, es una
línea de una canción de Chuck Berry que se llama "30 Days".
"As Tears Go By"
-Yo escribí la letra y Keith la
melodía....-Es una canción muy melancólica para haber sido compuesta por alguien de 21
años. Es muy estúpida, ingenua, pero tiene también algo muy triste, casi como si la
hubiera escrito alguien más grande......
"Paint Black"
..Era una especie de canción
turca; y había también cosas muy bluseras.
"Under My Thumb"
-Tiene a Brian tocando aquella
marimbas. Aquel riff con marimbas fue realmente la gran razón. A eso que hay que sumarle
el ritmo al final de la melodía: se acelera, en realidad. Y se convierte en esta especie
de melodía rítmica. Nunca llegó a ser un single, pero siempre fue una canción muy
conocida del disco. Y después se convirtió en algo contra lo que protestaron las
feministas. ....en verdad, es más una canción en broma; no es más antifeminista que las
demás canciones.
"Stupid Girl"
...Estaba teniendo algunos
problemas. No tenía una buena relación. O estaba metido en demasiadas relaciones que
andaban mal. ¡A esa altura tenía tantas novias!....
"Sympathy for the
Devil"
...Creo que lo saqué de una vieja
idea de Baudelaire. Creo, pero puedo estar equivocado. A veces, cuando hojeo mis libros de
Baudelaire, no la encuentro por ninguna parte. La compuse como si fuera una canción de
Bob Dylan...
...Pero yo sabía que era una buena
canción; tenía esa intuición. Estaba aquel camienzo poético y además tenía
referencias históricas, cosas así. Está muy bien escribir todo eso en verso, para
convertirlo en una canción pop es algo totalmente diferente...
...Tiene una base muy hipnótica,
tipo zamba, que posee un tremendo poder hipnótico, casi como de buena música bailable.
No se acelera ni se vuelve lento. Mantiene esa base constante.....Así que, para la gente
blanca, ese ritmo tenía algo siniestro.
"Street Fighting
Man"
...En Francia pasaban cosas muy
extrañas. Pero no sólo en Francia; también en los Estados Unidos, por la Guerra de
Vietman y todos aquellos desbarajustes sin fin...
"Midnight
Rambler"
...-Esa es una canción que Keith y
yo compusimos ciento por ciento juntos. Estábamos de vacaciones en Italia, en ese
precioso pueblito que queda en una ladera: Positano. Estuvimos sólo algunas pocas noches.
¿Por qué nos salió escribir una canción tan densa como ésa, en un lugar tan hermoso y
soleado? La verdad es que no sé. Pero escribimos todo ahí... el cambio de tiempo, todo.
Y yo andaba tocando la armónica en aquellos cafés diminutos, y Keith andaba con su
guitarra...
"Gimme Shelter"
..Esa es una canción tipo
fin-del-mundo, realmente. Es el Apocalipsis. Todo el disco es así...
"You Can´t Always Get
What You Want"
-Es una buena canción, aunque lo
diga yo mismo.
...Porque tiene un estribillo muy
pegadizo. Y además la gente puede identificarse con el tema: nadie obtiene siempre lo que
quiere. Tiene una melodía muy buena.
"Brown Sugar"
-Es un poco misterioso,
¿no? Escribí esa canción en Australia, en el medio de un campo, en circunstancias
realmente muy extrañas. ...... tiene un buen ritmo y ese tipo de cosas. La base se parece
bastante a Freddy Cannon, aquel oscuro intérprete de rock de los 50... "Tallahassee
lassie"... o lago por el estilo....
-Brown Sugar es la heroína
y ....
"Wild Horses"
Es una canción de Keith , la
melodía era suya. Y escribió la frase "wild horses" (caballos salvajes). Pero
el resto (de la letra) lo escribí yo.
"Moonlight Mile"
Esa no es con Keith... es con Mick
Taylor, la grabamos en Stargroves, mi casa en el campo. Grabamos muchas cosas
(ahí): "Bitch", cosas de Exile on Main Street. .. me acuerdo de Mick Taylor
tocando aquella canción. Una especie de pieza semioriental, medio ensoñada. Sí, esa
canción es realmente muy buena ... y tiene un lindo arreglo de cuerdas.
"Dead Flowers".
-Me encanta la música country,
pero me resulta muy difícil tomármela en serio. También me parece que buena parte de la
música country se canta apoyando la lengua en la cara interna de la mejilla, así que
ahí canté con la lengua en la cara interna de la mejilla. La armónica es muy distinta
de la del blues. No tocas las notas de la mismas manera, así que supongo que en realidad
este tema resultó bastante inglés. Aunque luego terminó norteamericanizándose, es una
canción que siento muy cercana a mis raíces, por así decirlo.
"Sister Morphine"
....Marianne (Faitfull) escribió
una parte de la canción ....Escribió un par de líneas, aunque ella siempre dice que la
escribió entera. Ni siquiera podría decir qué línea hizo. Siempre se anda quejando de
qu no le pagan lo suficiente por eso. Ahora dice que le deberían haber pagado todo.
....Trata , sobre un hombre que se recupera
después de un accidente. No tiene que ver con ser adicto a la morfina. Ry Cooder toca
estupendo en ese tema.
"Tumbling Dice"
Keith y yo. Yo hice la
letra.
"Miss You"
En realidad, la armamos con
Billy Preston.....-Si, Billy me había mostrado la parte del bombo (de la batería), y yo
iba a tocar la guitarra. Me acuerno haberla tocado en el club El Mocambo, mientras Keith
estaba en juicio en Toronto por lo que sea que estuviera haciendo. Se suponía que
teníamos que estar ahí, en el club, haciendo ese disco en vivo.
"Beast of Burden"
-Esa es más una canción de
Keith. Yo escribí la letra....
"Respetable"
-Sí, ésa tiene un toque
bien punk, bien nervioso. Sí, la base la tenía... y con todas aquellas canciones la
cuestión era tocarlas rápido; bien, bien rápido. Tuve muchísimos problemas con Keith
por eso, pero ése era el negocio en aquella época...
"Far Away Eyes"
-En colaboración. Yo no
podía pretender hacer un álbum de música disco con temas como "Far Away
Eyes". Pero "Miss You" realmente captó el momento justo, porque ese era el
negocio en aquel año. Y fue ese tema el que hizo que todo el disco anduviera tan bien.
Fue realmente un gran álbum. Me parece que me gustan los discos que tienen un espíritu
predominante, con muchas ramificaciones pequeñas. Aunque haya muchos covers de bases, hay
también mucho rock & roll que va derecho al grano. Tiene muchos vientos. Es bien
Rolling Stones, no un montón de canciones decorativas.
"Start Me Up"
-Era el increíble riff de
Keith, y yo escribí el resto. Lo gracioso del caso es que después de dos tomas se había
convertido en una canción reggae. Y la toma que apareció en Tattoo You fue la única vez
que resultó un rock & roll completo. Y en las siguientes veinte tomas salió
completamente reggae...
"Moonlight Mile",
"Sway"
...Esos temas son un poco oscuros,
pero les gustan a los fanáticos de los Rolling Stones. Somos sólo Mick y yo... una
sensación totalmente distinta, porque él sigue mi voz y después improvisa durante los
solos...
Love is Strong:
"La ensayamos un montón de
veces y en una de ellas, mientras tocaba la armónica, empece a cantar a través del
micrófono de ese instrumento, y salió un sonido extraño. Y entonces comencé a cantar
en una octava mas baja, y quedo esa especie de tono sibilante, sexy." |