Mick Jagger > Frases > Sobre temas stones   

Sobre temas stones
Declaraciones de Mick sobre distintos temas de los Stones:
(Fuente: RollingStone, Cambio 16, Gente, otros).

 

"Get Off My Cloud".

-La melodía es de Keith, y la letra es mía. .-Es una canción del tipo "déjame de joder", de alienación posadolescente.

 

"(I Can´t Get No) Satifaction"

-Keith no quería que saliera como single. Fue la canción que realmente hizo a los Rolling Stones; la que, de una banda del montón, nos convirtió en un grupo inmenso.

-Tiene un título muy pegadizo. Tiene un riff de guitarra muy pegadizo. Tiene un sonido de guitarra muy bueno, y que era original para aquellos tiempos. Y además captura el espíritu de la época, que es algo muy importante en ese tipo de canciones : La alienación.

Keith escribió el estribillo. Creo que tenía esa frase "I can´t get no satisfaction" que, en realidad, es una línea de una canción de Chuck Berry que se llama "30 Days".

 

"As Tears Go By"

-Yo escribí la letra y Keith la melodía....-Es una canción muy melancólica para haber sido compuesta por alguien de 21 años. Es muy estúpida, ingenua, pero tiene también algo muy triste, casi como si la hubiera escrito alguien más grande......

 

"Paint Black"

..Era una especie de canción turca; y había también cosas muy bluseras.

 

"Under My Thumb"

-Tiene a Brian tocando aquella marimbas. Aquel riff con marimbas fue realmente la gran razón. A eso que hay que sumarle el ritmo al final de la melodía: se acelera, en realidad. Y se convierte en esta especie de melodía rítmica. Nunca llegó a ser un single, pero siempre fue una canción muy conocida del disco. Y después se convirtió en algo contra lo que protestaron las feministas. ....en verdad, es más una canción en broma; no es más antifeminista que las demás canciones.

 

"Stupid Girl"

...Estaba teniendo algunos problemas. No tenía una buena relación. O estaba metido en demasiadas relaciones que andaban mal. ¡A esa altura tenía tantas novias!....

 

"Sympathy for the Devil"

...Creo que lo saqué de una vieja idea de Baudelaire. Creo, pero puedo estar equivocado. A veces, cuando hojeo mis libros de Baudelaire, no la encuentro por ninguna parte. La compuse como si fuera una canción de Bob Dylan...

...Pero yo sabía que era una buena canción; tenía esa intuición. Estaba aquel camienzo poético y además tenía referencias históricas, cosas así. Está muy bien escribir todo eso en verso, para convertirlo en una canción pop es algo totalmente diferente...

...Tiene una base muy hipnótica, tipo zamba, que posee un tremendo poder hipnótico, casi como de buena música bailable. No se acelera ni se vuelve lento. Mantiene esa base constante.....Así que, para la gente blanca, ese ritmo tenía algo siniestro.

 

"Street Fighting Man"

...En Francia pasaban cosas muy extrañas. Pero no sólo en Francia; también en los Estados Unidos, por la Guerra de Vietman y todos aquellos desbarajustes sin fin...

 

"Midnight Rambler"

...-Esa es una canción que Keith y yo compusimos ciento por ciento juntos. Estábamos de vacaciones en Italia, en ese precioso pueblito que queda en una ladera: Positano. Estuvimos sólo algunas pocas noches. ¿Por qué nos salió escribir una canción tan densa como ésa, en un lugar tan hermoso y soleado? La verdad es que no sé. Pero escribimos todo ahí... el cambio de tiempo, todo. Y yo andaba tocando la armónica en aquellos cafés diminutos, y Keith andaba con su guitarra...

 

"Gimme Shelter"

..Esa es una canción tipo fin-del-mundo, realmente. Es el Apocalipsis. Todo el disco es así...

 

"You Can´t Always Get What You Want"

-Es una buena canción, aunque lo diga yo mismo.

...Porque tiene un estribillo muy pegadizo. Y además la gente puede identificarse con el tema: nadie obtiene siempre lo que quiere. Tiene una melodía muy buena.

 

"Brown Sugar"

-Es un poco misterioso, ¿no? Escribí esa canción en Australia, en el medio de un campo, en circunstancias realmente muy extrañas. ...... tiene un buen ritmo y ese tipo de cosas. La base se parece bastante a Freddy Cannon, aquel oscuro intérprete de rock de los 50... "Tallahassee lassie"... o lago por el estilo....

-Brown Sugar es la heroína y ....

 

"Wild Horses"

Es una canción de Keith , la melodía era suya. Y escribió la frase "wild horses" (caballos salvajes). Pero el resto (de la letra) lo escribí yo.

 

"Moonlight Mile"

Esa no es con Keith... es con Mick Taylor,  la grabamos en Stargroves, mi casa en el campo. Grabamos muchas cosas (ahí): "Bitch", cosas de Exile on Main Street. .. me acuerdo de Mick Taylor tocando aquella canción. Una especie de pieza semioriental, medio ensoñada. Sí, esa canción es realmente muy buena ... y tiene un lindo arreglo de cuerdas.

 

"Dead Flowers".

-Me encanta la música country, pero me resulta muy difícil tomármela en serio. También me parece que buena parte de la música country se canta apoyando la lengua en la cara interna de la mejilla, así que ahí canté con la lengua en la cara interna de la mejilla. La armónica es muy distinta de la del blues. No tocas las notas de la mismas manera, así que supongo que en realidad este tema resultó bastante inglés. Aunque luego terminó norteamericanizándose, es una canción que siento muy cercana a mis raíces, por así decirlo.

 

"Sister Morphine"

....Marianne (Faitfull) escribió una parte de la canción ....Escribió un par de líneas, aunque ella siempre dice que la escribió entera. Ni siquiera podría decir qué línea hizo. Siempre se anda quejando de qu no le pagan lo suficiente por eso. Ahora dice que le deberían haber pagado todo.

....Trata ,  sobre un hombre que se recupera después de un accidente. No tiene que ver con ser adicto a la morfina. Ry Cooder toca estupendo en ese tema.

 

"Tumbling Dice"

Keith y yo. Yo hice la letra.

 

"Miss You"

En realidad, la armamos con Billy Preston.....-Si, Billy me había mostrado la parte del bombo (de la batería), y yo iba a tocar la guitarra. Me acuerno haberla tocado en el club El Mocambo, mientras Keith estaba en juicio en Toronto por lo que sea que estuviera haciendo. Se suponía que teníamos que estar ahí, en el club, haciendo ese disco en vivo.

 

"Beast of Burden"

-Esa es más una canción de Keith. Yo escribí la letra....

 

"Respetable"

-Sí, ésa tiene un toque bien punk, bien nervioso. Sí, la base la tenía... y con todas aquellas canciones la cuestión era tocarlas rápido; bien, bien rápido. Tuve muchísimos problemas con Keith por eso, pero ése era el negocio en aquella época...

 

"Far Away Eyes"

-En colaboración. Yo no podía pretender hacer un álbum de música disco con temas como "Far Away Eyes". Pero "Miss You" realmente captó el momento justo, porque ese era el negocio en aquel año. Y fue ese tema el que hizo que todo el disco anduviera tan bien. Fue realmente un gran álbum. Me parece que me gustan los discos que tienen un espíritu predominante, con muchas ramificaciones pequeñas. Aunque haya muchos covers de bases, hay también mucho rock & roll que va derecho al grano. Tiene muchos vientos. Es bien Rolling Stones, no un montón de canciones decorativas.

 

"Start Me Up"

-Era el increíble riff de Keith, y yo escribí el resto. Lo gracioso del caso es que después de dos tomas se había convertido en una canción reggae. Y la toma que apareció en Tattoo You fue la única vez que resultó un rock & roll completo. Y en las siguientes veinte tomas salió completamente reggae...

 

"Moonlight Mile", "Sway"

...Esos temas son un poco oscuros, pero les gustan a los fanáticos de los Rolling Stones. Somos sólo Mick y yo... una sensación totalmente distinta, porque él sigue mi voz y después improvisa durante los solos...

Love is Strong:

"La ensayamos un montón de veces y en una de ellas, mientras tocaba la armónica, empece a cantar a través del micrófono de ese instrumento, y salió un sonido extraño. Y entonces comencé a cantar en una octava mas baja, y quedo esa especie de tono sibilante, sexy."

 

Historia | Discografía 
Letras en ingles | Letras en español
Reportaje, notas  | Te recomendamos
Mick Jagger  | Charlie Watts & Ron Wood  | Keith Richards
Keith Richards 1992  | Voodoo Lounge 1995  | Bridge to Babylon 1998
  | Bigger Bang Tour 2006 |
Midnight Rambler
rollingmania.com | stonesmania.com.ar | rollingmania.com.ar
Buenos Aires, Argentina
"Capital Stones Mundial"
marcelo@rollingmania.com
Resolución 800x600 pixels - Internet Explorer