Reportajes... 


Home

E-mail

Noticias STONES

OLE Tour
2016


 

ZIP CODE
Tour

ZIP CODE TOUR

 

-l4 ON FIRE
 Tour

 

Tour 50 &
Counting...

50 & Counting...

A Bigger
Bang Tour
2005/06/07

A Bigger Bang Tour

Licks Tour
Tours
Datos
Frases
Imágenes
Links
Voodoo Lounge Bar
Exposición
STONES


Visita la expo de
FERNANDO ACEVES
Encuestas
Agradecimientos
Información
Ir al CH@T
Bill Wyman, Bajista
El que se fue sin que nadie lo echara

Revista La Maga
01-10-1994
Por Daniel Riera

El único gusto amargo que tiene la actual gira de los Rolling Stones es la ausencia de William Perks, más conocido como Bill Wyman, al mando del bajo. Es que en enero de 1993, después de 31 años en la base rítmica de la más grande banda de rock n roll, Wyman decidió irse. Ni un multimillonario contrato con el sello Virgin ni una gira por el mundo parecieron tentarlo. Nacido el 24 de octubre de 1936, Wyman tiene 58 años y es el más viejo de los Stones.

Dos canciones llevan su firma, In Another Land -de Their Satanic Majestic Request- y Downtown Suize, de la recopilación Metamorphosis. No obstante, Wyman se atribuye una participación decisiva en los riffs y en los arreglos de muchas canciones que fueron firmadas por la dupla Jagger-Richards. El bajista asegura que, por ejemplo, el célebre riff que da inicio a Jumpin Jack Flash le pertenece. En 1990, con la ayuda del periodista Ray Coleman, Wyman escribió el libro Stone Alone -distribuido en la Argentina por editorial Grijalbo, con el título Stones, Los Rolling por dentro-. Las revelaciones y los conceptos que expresa en su libro no le cayeron para nada bien a sus compañeros. Keith Richards dijo: "Abría una página y leía: Los muchachos me debían no sé cuántas libras, abría otra y leía: Aquella noche no me pagaron. Parece más un talonario de facturas que un libro". Sin tanto sentido del humor, Mick Jagger opinó: "No vale la pena perder el tiempo en eso, hay muchas cosas mucho más importantes para leer". Les molestaban las acusaciones de su compañero de haber sido marginado a la hora de la distribución del dinero y a la hora de reconocer su participación en las composiciones, así como la revelación de detalles íntimos del grupo.

Cuando en 1991 la banda grabó el videoclip de Highwire -uno de los dos temas hechos en estudio del álbum Flashpoint- Wyman no apareció. La sociedad empezaba a desvanecerse. Wyman fue el último en unirse a la formación original de los Stones. Nació en Penge, Kent, hijo de Kathleen y William Perks. Estudió en la Oakfield Junior School y en la Beekenham Grammar School. Comenzó a tocar el bajo en su primer grupo, que se llamó The Cliftons y tocaba en bailes y en clubes apenas un año antes de ingresar en los Rolling Stones. Casado y con un trabajo diurno, era el que menos encajaba con el estilo de vida stone. En 1967, junto con Peter Gosling, cantante del grupo Moon s Train, formó una sociedad denominada Merlin Music para registrar los temas que compusieran ambos. En algunos piratas de los Stones aparecen los temas Loving Sacred Loving y Shades of Orange, escritos por la dupla Gosling-Wyman. En su momento fueron editados en simple por la Decca, pero en vista del fracaso comercial fueron retirados rápidamente de circulación y sólo volvieron a figurar en grabaciones piratas.

"Como el resto de la banda, mejoré rápido durante los dos o tres primeros años. La única excepción al respecto sería Brian, que al cabo de un tiempo llegó a un punto de saturación y empezó a deteriorarse. Keith, Charlie y yo mejoramos rápido con nuestros instrumentos y Mick, por supuesto, creció como animador, como cantante y como bailarín. Siempre estábamos probando nuevas cosas o experimentando con otros instrumentos. Mick y Keith estaban buscando siempre algo diferente, pero las canciones y las estructuras de acordes no te daban demasiadas posibilidades de hacer algo distinto, excepto tal vez las más lentas. Más o menos en el 73 estaba bastante frustrado y sentía que tenía que hacer otra cosa. Siempre supe que no era ni Stanley Clarke ni Jack Bruce, pero me estaba sintiendo atado con el material que hacíamos. Necesitaba tocar con otros músicos y probar con otros instrumentos. Por eso grabé mis trabajos solistas –reflexionaba-. Después de haber grabado un par de álbumes solistas me sentí mucho más libre con los Stones y tuve mucho menos miedo a experimentar en el estudio. No sé por qué, pero nuestra banda siempre funcionó bien contra las reglas. Ninguno de nosotros es un músico superlativo en la técnica o en la interpretación. Simplemente, lo bueno es cómo nos combinamos dentro del grupo", decía en épocas de Some Girls.

Entre sus actividades paralelas más importantes, Wyman fundó en 1985 el grupo de rhythm & blues Willie And The Poor Boys, acompañado por artistas como el cantante Paul Rodgers, el guitarrista Jimmy Page, el bajista Andy Fairweather Low y el propio Charlie Watts en la batería. Willie And The Poor Boys colaboró activamente con la entidad ARMS, una organización dedicada a combatir la esclerosis múltiple, enfermedad que afectó a uno de los mejores amigos de Wyman y de Wood, Ronnie Lane, ex integrante de los Faces. En 1989, Wyman puso la hamburguesería Sticky Fingers en Kensington, Londres. y la decoró con todo tipo de recuerdos stone. El año pasado se volcó a la experimentación con instrumentos electrónicos y máquinas de ritmo y grabó un disco, Stuff, que sólo fue editado en Japón. Desde entonces, poco y nada se supo de él, excepto las periódicas puteadas que le dispensan sus ex compañeros.

Historia | Discografía 
Letras en ingles | Letras en español
Reportaje, notas  | Te recomendamos
Mick Jagger  | Charlie Watts & Ron Wood  | Keith Richards
Keith Richards 1992  | Voodoo Lounge 1995  | Bridge to Babylon 1998
  | Bigger Bang Tour 2006 |
Midnight Rambler
rollingmania.com | stonesmania.com.ar | rollingmania.com.ar
Buenos Aires, Argentina
"Capital Stones Mundial"
marcelo@rollingmania.com
Resolución 800x600 pixels - Internet Explorer