Bernard Fowler Summer Tour 2008 > Entrevista Exclusiva  

 
24 de Octubre de 2007 > Entrevista Exclusiva  - Amigos Privilegiados

> Introducción

 
   
 
   
 
   

Viernes 26 de octubre.

Mediodía y el sol cae a pleno en esta primaveral Buenos Aires. Hasta el clima se ha puesto a tono en este día tan lleno de expectativas para nosotros.

Bernard Fowler, coro de la banda de rock más grande del Mundo, está en nuestro país para presentar su trabajo solista, "Friends with Privileges".

Dentro de la difusión que Bernard Fowler debía realizar por su visita a nuestro país, se logro una entrevista para la radio www.am1710.com, una radio que es muy escuchada por la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y a través de internet.

Pues bien Carlos Mauro (un amigo de la casa) y conductor del Programa radial  “Con clima de bulín”, es el elegido para llevar adelante la entrevista, la misma había sido pautada pero por diferentes motivos se fue cambiando de lugar y horario, pues bien una vez confirmada Carlos Mauro, Estela Quintana, Luciano Tozzini y Marcelo Quatraro, van hacia el Hotel Faena, a los efectos de encontrarse con el "coro rasta" de los Rolling Stones, un privilegiado por su voz y su don de gente.

 

> Y entonces llego Bernard...

“Ahí viene!”, nos anuncian. Miro hacia las puertas de vidrio y adivino una altísima figura. Bernard entra. Mi corazón late a mil. Todos le dan la mano y saludos de rigor, nosotros cinco nos acomodamos en los asientos. Viene nuestra asistente idiomática y comenzamos con la grabación del programa.

Carlos Mauro: Quiero agradecer por este tiempo que nos brindas para AM 1710 nuestra programa “Con Clima de Bulín” que hacemos con mi compañero Fabian donde tratamos de pasar lo que para nosotros es lo mejor de la música que esta siempre dentro del jazz, el blues y la bosanova.

Hoy vamos a tener un programa especial, dedicado al Sr. Bernard Fowler. Si yo hablo de los Rolling Stones seguramente muchos ya saben de quién estoy hablando. Hoy trataremos de descubrir la faceta independiente de este músico excepcional que hace mucho que está tocando con los Stones desde el año 86. Puede ser?

Bernard Fowler: Sí. La primera vez fue con Mick Jagger con She´s the boss. En ese momento, yo estaba cantando con Herbie Hancock. Me fui del grupo y un amigo me llevó a Londres y no sabía para qué hasta que llegué allí. Llegué a su casa, entré en su habitación y allí estaba Mick Jagger. Era una sorpresa de mi amigo. El dijo: “Hey, Mick. Este es el muchacho de quien te estuve hablando. Es Bernard”.
Mick dijo “Vamos entra. Sientate” y nos sentamos en el piso. Estuvimos cantando toda la noche. Yo estaba muy nervioso. Imaginate. Era Mick Jagger!!

CM: Qué te trae específicamente a la Argentina a presentar tu disco “Friends with privileges”?

BF: Bueno… Pilo o sea Ramiro. Me encontré con él durante la última visita de Los Stones en Argentina en 2006 y en el 95, ya había conocido a Fabián. Comencé una amistad con ellos.
Siempre estuve en contacto con Pilo y hablábamos de lo bueno que sería tocar juntos. Cada vez que nos veíamos hablábamos de eso.
Cuando finalizó la gira con los Stones yo tenía mi proyecto solista e iba a presentarlo en Europa.
Una vez hablando con Pilo, me dijo que me parecía de ir a Argentina y presentarlo. Cómo vamos a hacer esto?, pensé. Nuevamente, Pilo y Fabián volvieron sobre el tema de que sería una buena idea ir a tocar su país. Le contesté que no sabía ya que mi cd no había sido editado allí.
Me contestaría que podía hacer un par de shows y bueno, yo amo Argentina y me gustaba la idea de venir a visitar a mis amigos. Ellos lo hicieron posible.
Estaba un poco preocupado al venir aquí porque no sabía con qué me iba a encontrar. Yo conozco a Fabián y a Pilo y ambos son músicos pero nunca había tocado con ellos, entonces le dije a Pilo: “Armaremos la banda?. Ok, escucha, lo más importante será encontrar una buena batería y lo haremos”

CM: De acuerdo. Ahora antes de proseguir con la entrevista, qué tema te gustaría que escuchásemos de tu nuevo cd?

BF: Get away. En este tema me acompañan Will Calhoun de Living Colour, Doug Wimbish también de Living Colour, Ronnie Wood toca la guitarra y el saxofón y Stevie Salas quien también toca la guitarra

CM: Y en Argentina quiénes son los músicos que te acompañan?

BF: Pilo en guitarra. Su nombre verdadero es Ramiro. Un amigo de él, Aguí, toca la otra guitarra. No recuerdo su apellido. Fabián, el bajo y Charlie toca la batería y en los teclados, Omar.

CM: En tu disco hay un tema de los Stones, Wild Horses. ¿En el show habrá más temas de ellos ó algún cover de otros músicos?

BF: Por supuesto, tengo que hacerlo! (risas)

CM: Musicalmente hablando ¿que significó para BF tocar con los Stones?

BF: Significa mucho (lo repite 2 veces como para que no queden dudas) El primero disco que mi padre me regaló fue 12 x 5.

CM: ¿Y seguís imitando a James Brown como cuando eras chico?

BF: (ríe a carcajadas) No, ya no lo hago más

CM: Abruzese, músico que te ha acompañado en varias oportunidades, dice que tenés una verdadera voz, una voz honesta y que puedes hacer cualquier cosa con ella. Coincide con Jagger que dice que te adaptas a cualquier estilo musical.

BF: No sé por qué. Si yo escucho algo que me gusta, entonces puedo hacerlo. Me nace desde adentro. No me gusta una sola cosa, me gusta la variación.

CM: Y particularmente, ¿qué estilo preferís? ¿Tenés algún estilo en particular para interpretar? Hay alguno en que te sientas más cómodo?

BF: Rock n’ roll (lo dice sonriendo y sin dudarlo)

CM: Creía que el jazz… Yo te descubrí en este disco (le muestra el cd junto a Charlie Watts) Lo escuché y bum!. Estoy hablando del Tributo a Charlie Parker que el Charlie Watts Quintet grabó en el año 92 donde vos hacés la presentación de los temas y además canta una versión espectacular de Loverman.

BF: Les diré como fue que pasó esto. Charlie Watts escribió un libro para niños sobre Charlie Parker. Él quería hacer algunos shows y quería que yo hiciera la narración y mientras tanto la banda hacía la música de fondo.
Charlie me preguntó: “Bernard, te importaría cantar algunas canciones?”.(imposta la voz como si la pregunta la hubiese hecho un niño que hizo una travesura) “Seguro, Charlie!”. Entonces eligió 2 temas, uno era Loverman y … (piensa) no recuerdo la otra… puede que haya sido sólo Loverman.

EQ: Vos elegiste la canción?

BF: No. Ellos ya venían tocándola pero instrumentalmente.
Yo amo a Billie Holliday, por supuesto y fue tan divertido cuando tuve que cantarla. Me pregunté “¿Como voy a cantar esta canción si el título es Loverman? (la traducción literal seria algo así como Hombre Amante). La versión original era para que la cante una mujer y la primera vez que intenté cantarla, traté de cambiar la letra pero nada encajaba. Y bueno… la hice como la cantaba ella. (más risas)

CM: Igualmente así como está es espectacular, impresionante!

BF: Yo pienso lo mismo. Muchas gracias.

CM: ¿Qué hubo acerca de la grabación de un disco en español que ibas a hacer después que finalizara la gira de Bridges to Babylon?

BF: Oh, sí! (se sorprende) Cómo saben ustedes de eso?
La idea fue volcar mi alma en un cd. Había 2 canciones que sonarían muy bien en español. Una de ellas era Broken man y la otra, I go to pieces. Suenan bárbaro en español y tenía un amigo en el estudio cuando estaba en México que podría ayudarme. De hecho, están grabadas.

Ayudante: Las cantaste alguna vez en público?

BF: No. Están grabadas pero finalmente no las incluí en el cd.

CM: Bien, sabemos además de ser un reconocido intérprete, sos compositor, percusionista, tocás el trombón, tecladista y productor.

BF: (sonríe y asiente)

EQ: Cuándo finalizaste la gira de BtB tenías varios proyectos: el álbum en español, tu 3er. Disco con Nickebag y el proyecto solista. Qué pasó en el medio de eso? Entre el final de la gira y tu disco solo?

BF: Bueno. En realidad, yo había hecho el álbum y estaba enloquecido por lanzarlo.

EQ: ¿Cuándo fue publicado?

BF: El año pasado.

EQ: ¿Cuándo estabas de gira con los Stones, verdad?

BF: Sí.

EQ: Tenías un montón de trabajo!

BF: (asiente con la cabeza) Soy feliz cuando trabajo. Hay un dicho que dice “El tiempo del ídolo es el recreo del demonio”. Algo así como que el artista haciendo nada es el recreo del diablo.

CM: Para ir finalizando, quiero irme con un comentario de Lisa Fischer, compañera de escenario de los Stones, que dice cuando él canta, su corazón asoma y no caben dudas. Qué nos regalas para terminar esta entrevista?

Y aquí vino lo mejor, un impresionante “a capella” de las primeras frases “I go to pieces”.
Esa voz sólo para nosotros. Por un momento, nos sentimos “Friends with privileges”.

 

 
   
 
   

> Bonus Track y final

Finaliza la grabación del programa y nos quedamos terminando nuestros cafés. Bernard, su agua mineral. Me pide un cigarrillo. Luciano le ofrece un Marlboro. “Demasiado fuerte”, dice. Prefiere mis LM. En ese momento, llega el Zorrito quien pasaba a buscarlo para ir a la Rock & Pop al programa de Juan Di Natale.

Bernard continúa charlando sin apuro, contándonos que hace 12 días que está en Argentina, de los cuales 7 estuvo ensayando a pleno.

Le pregunto qué sitios ha visitado. “Uf! Everywhere!”… y sonríe. Este hombre tiene la sonrisa comprada. Nos contagia tanta placidez al hablar. Olvidamos los nervios del principio y a esta altura, charlamos en spanglish con absoluta naturalidad.

Marcelo Q. cuenta que el show del Soul Café fue muy power, un sonido excelente.
Bernard agradece y agrega que fue un gran show porque fue producto de mucho ensayo y práctica. Ellos, dice, son grandes músicos; que sólo tuvo que marcarles unas pequeñas cositas.

EQ: Es verdad que comenzaste a los 16 cuando estabas en una esquina de tu barrio con amigos?

BF: Es verdad. Habíamos terminado un partido de basketball y estábamos bebiendo unas cervezas y cantando y un tipo que pasaba me preguntó si quería hacer una audición.
Al principio, no quería ir y el tipo cada vez que me veía me preguntó cuando iba a ir y a mí no me importaba demasiado. Entonces la última vez que me vió me dijo “Si no me llamas la próxima vez… Fuck you!” Entonces fuí y a la semana siguiente ya estaba en un estudio de grabación

CM: Conocés este disco? (le muestra un cd de Los Swing Timers)
Es un grupo argentino que hizo un tributo a Julio Cortázar. Cortázar escribió un libro donde menciona a varios temas de músicos de jazz. Estos músicos tocan precisamente estos temas. (Se lo regala en Nombre de Carlos y Estela).

Le seguimos mostrando varios discos de Carlos de Charlie, Johnnie Jonson y cuando ve el “Slide on This” de Ron Wood, recuerda.

BF: Cuando finalicé la gira con Charlie, me encuentro con Ronnie y me pregunta que voy a hacer ahora. Le digo que vuelvo a casa, a New York. Ahí Ronnie me dice: “Por qué no te quedas en Londres y produces mi disco”.

Esa bendición sólo la tienen los tipos talentosos y Fowler “huele” a talento.

Lamentablemente, llega a el momento de irse para Bernard. Nosotros nos hubiésemos quedado toda la tarde escuchando esas miles de anécdotas contadas con esa voz tan dulce y con tanta sinceridad y pasión.

No cabe ninguna duda que Bernard ama profundamente cantar y tuvo la suerte de que la naturaleza lo dotara de ese talento tan pero tan especial, enorme tanto como su altura física.

Nos vamos tan entusiasmados del Faena que olvidamos pagar la cuenta. Una de las mozas nos sigue y nos avisa. Pagamos no sin antes pedir un millón de disculpas.

 

Conclusión

Una persona muy amable, un reportaje muy ameno, en un ámbito envidiable.

Conocer a una persona tan cercana a los stones y la manera respetuosa con la que se dirige hacia ellos, es un honor, solamente debemos decir ...  Muchas Gracias Bernard y hasta Pronto!!

Marcelo Quatraro
marcelo@rollingmania.com

 

Historia | Discografía 
Letras en ingles | Letras en español
Reportaje, notas  | Te recomendamos
Mick Jagger  | Charlie Watts & Ron Wood  | Keith Richards
Keith Richards 1992  | Voodoo Lounge 1995  | Bridge to Babylon 1998
  | Bigger Bang Tour 2006 |
Midnight Rambler
rollingmania.com | stonesmania.com.ar | rollingmania.com.ar
Buenos Aires, Argentina
"Capital Stones Mundial"
marcelo@rollingmania.com
Resolución 800x600 pixels - Internet Explorer